domingo, 21 de febrero de 2010

MAYO 2006 :EXCURSION PENISETUM. SALIDA A BARRANCO DEL RISCO- EL PALMAR.


APROXIMADAMENTE 2 KMS DE RECORRIDO.
ERNESTO MARTIN, LUIS HERNANDEZ Y CARLOS SUAREZ.
DOMINGO, 28 DE MAYO DE 2006
8,30 A M/ 14,00 PM.
(FOTOS copyright E.Martín)


Salimos desde las instalaciones de Alterra. Desde la pista conectamos con una acequia que bordea esta finca y pasamos al lado de un estanque. Cruzamos el fondo del cauce, densísimo de penisetos cruzando por donde una tubería negra que baja desde los caideros.
El primer tramo no es visible y hay que ir por un andén de cabras hasta uno de los morretes sobre Alterra. La finca parece abandonada y ya no hay ganado.
Ascendimos por la ladera conectando con una vereda que avanza hacia uno de los puntones, bajo unos pinos en donde llaman el Paso del Canario. Algunas tabaibas dulces de buen porte nos sorprenden. Predominan leñabuenas y balos así como hay manchones de cerrillos blancos y penisetos.
A lo largo de los andenes en esta fachada de la ladera que da al oeste predominan los penisetos rupícolas conjuntamente con Allagopapus dichotomus, Periploca laevigata, Rubia fruticosa, Psoralea bituminosa, Aeonium cf. Manriqueorum,. En los derrubios y coluviones dominan también tabaibas amargas, tomillos y ….
En el puntón nos sorprende una espectacular vista del Risco de La Virgen en lo mas alto, con una ladera repleta de jaras y con pinos aislados, el Lomo de la Corsa con el Caidero, con caidero de agua, charcos en el barranco, ranas croando, y con abundante vegetación hidrofitica: desde aquí se observan Salix canariensis, Typha, carrizos, escobones, etc.
Este pequeño frente de diques horizontales orientado al Norte, que a la altura del caidero se llama Hoya del Laurel, mantiene una comunidad de mucho valor botánico con Lavatera, Prenanthes pendula, Olea europaea, Aeonium virgineum, varias enredaderas y plantas siempreverdes que pueden recordar a peralillos , Hederas, etc. Habrá que acercarse y hacer un buen inventario.
Tan solo en las esquinas de este pequeño biotopo rupícola, que se desarrolla entre las cotas 300-375msnm, se observan algunas poblaciones de Penisetos que no se han establecido aún en la pared del mismo modo que en esta fachada por la que discurrimos.




FOTO 1.- Ejemplar de Pennisetum setaceum con Faneque al fondo.



A la altura del barranco de La Canalillla que desciende desde el llano del Palmar vimos materiales para escaladores en los bordes de dos pequeños caíderos indicando que por aquí practican esta actividad. En la base de uno de estos, Ernesto observa una piedra de molino que quedó a medio hacer en la pared.

Ascendiendo por el borde de este barranco llegamos al Morro de la Cruz donde existen algunas estructuras aborígenes con material cerámico en superficie (obsidiana, trozos de vasija, etc.). En uno de estos morros vi un ejemplar de Teucrium heterophyllum, la jocama quizás perteneciente a la nueva subespecie hierrense.
También desde el Morro de la Cruz a lo largo de lo que en el plano se denomina Anden Verde encontramos algunos solapones para ganaderos.
Delante de uno de ellos hay algunas tabaibas amargas espectaculares. A la vuelta sobre una de ellas apareció un macho de Acrostira tamarani.

FOTO 2.- Ejemplar de Acrostira tamarani con Nezara viridula pequeña chinche verde en la cola.





COMENTARIOS SOBRE PENNISETUM

- Prefiere orientaciones de solana. En dos cantiles orientados al N-NW no se densifica sino que aparece puntualmente en determinadas esquinas.
- Con respecto al pinar, lo hemos visto en los bordes abiertos pero aún no hay constancia de su presencia en el interior de las masas.
- No se desarrolla sobre laderas con matorrales densos de jaras. Rellena claros dentro de los mismos y compite con éstas en zonas con humedad edáfica. ¿ sólo podrá con prados y pastizales y no con matorrales?
- Parece establecerse en los caideros o zonas de riscos donde no encuentra competidores o encuentra fisuras libres donde instalarse. En este tipo de biotopos si parece que puedan incidir en las estructuras de vegetación compitiendo con las especies rupícolas propias de este piso de transición. Habrá que comprobar como evoluciona en estos lugares y si tan solo es un proceso de adaptación al nicho nuevo.

- Parece atisbarse una pequeña exclusión en ambientes microclimáticos determinados con orientación norte con mayor umbria, menor exposición a sol, etc. de estos sectores. ¿ Hay un mecanismo de autodefensa en la especialización de la flora canaria? ¿ O tan solo es una cuestión de tiempo el que Pennisetum colonice estos microclimas también y tan solo es la comodidad del oportunista lo que lo caracteriza?.
- ¿Retomamos la vieja idea del mapa de sombras para este proyecto a ver que sale?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir