viernes, 5 de febrero de 2010

Mayo 2009: Excursión Bco los Cernicalos



Excursion Barranco los Cernicalos.
Sábado, 9 de mayo de 2009
Sergio Cabrera, Juan Ramón Sosa Jr. y C. Suárez.



Íbamos a comprobar una de las poblaciones de Hypericum coadnatum del informe SEGA.


1. Iniciamos el recorrido saliendo desde la carretera de Las Breñas. Entre los prados floridos destacan Anchusa italica entre otras.
Las retamas blancas están fructificadas. Bellardia trixago se encuentra también en flor amarillas ellas.
Los Lathyrus estaban espectaculares.

2.- Atravesamos el denso retamar y bajamos al Barranquillo de las Ñamerillas de Los Tabucos, siguiendo la ruta de una tubería que atraviesa el barranquillo sobre un pequeño puente. En el caidero se escuchan los capirotes y el matorral denso de hediondos y tajinastes tiene sellado el cauce. También se ven orobales bien desarrollados.
La tubería tiene una rotura donde crecen ufanos muchos verodes. Se ven en el risco los almagres creados por las coladas en este sector. La Tostonera (Adiantum reniforme) a parece en algunos de ellos.
Descansamos bajo un hermoso acebuche y después de prensar el material de herbario para Juan Ramón nos tomamos la suculenta tortilla que ha preparado su madre.


3. Atravesamos el risco cubierto de Lavatera acerifolia en flor así como de tajinastes azules. Vemos la tarajuntia y escasos Pericallis webbi en flor. De todos modos aquel ambiente parece muy seco para acoger poblaciones de Hypericum coadnatum. Huellas de microdesprendimientos desde el caidero me hacen pensar que algunas plantas de las vistas hace 20 años ya pueden haber fenecido. Me parece recordar que en este risco vi Syderoxilon marmulano cita confirmada en 1986 según mi tesis.

4. Bordeamos el risco sobre la sauceda donde se escucha el agua que corre por el cauce. Llegamos al interior del cauce bajo un dosel de sauces. Allí el cauce discurre en un pequeño caidero y en uno de los paredones de donde mana agua se observa una amplia muestra de Asplenium adiantum nigrum, nuestro culantrillo. Aquí se observa una planta muy pequeña que parece pertenecer a Hypericum. Quizás más arriba en el risco de donde cae el agua sellado por Ageratina adenophora se encuentre la muestra de Hypericum coadnatum que cita SEGA. Sin embargo, las coordenadas del informe no coinciden.
Pocos sitios en Gran Canaria tienen ya este sonido de agua corriendo libre por el cauce.
Volvemos sobre nuestros pasos con la intención de estar a la 1 en Las Palmas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir