sábado, 21 de agosto de 2010

Eristalis tenax, la abeja de Sansón.


¡¡ Usted perdone….
¡¡ pero no es una abeja ni una avispa¡¡
¡¡…eso es una mosca¡¡

No me sorprendió la rotundidad de mi compañero Antonio, zoólogo, afirmándole a la camarera asustada de la Cafetería que aquel bicho que a primera vista parecía abeja o avispa y que revoloteaba a nuestro alrededor, grande y vistoso, no era peligroso aunque lo pareciera.
Y estaba en lo cierto.
Era “la abeja de Sansón”, aquellas que según la leyenda hicieron un panal en el león que él había matado hacia unos días y de la que encontraran sabrosa bibliografía en este blog.
Esta imagen siempre nos acompañó desde nuestra niñez porque se representaban en los tarros de miel de caña, de una marca inglesa, siempre presentes en la tienda de Corvo por lo baratas que eran y que servían principalmente para endulzar las tortitas de carnaval.
No conocía a este díptero braquicedo cuyas larvas no parecen ser muy recomendables por ser transmisoras de enfermedades .
De la leyenda y su historia hay aquí una interesante reseña-
Por eso, aquel café que tomamos aquella mañana tuvo como añadido a su buen sabor, un aliciente literario que ahora les cuento y espero que disfruten ..¡¡con un buen cafecito¡¡.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir