jueves, 17 de febrero de 2011

Colonia de murciélagos en Morro Besudo, San Agustín, Gran Canaria.

En los últimos años siempre observamos un grupo de murciélagos sobrevolando la carretera y los jardines a la altura de Morro Besudo,en San Agustín, uno de los puntos del tramo litoral del Macizo de Amurga.
Ya el año pasado buscamos su rastro en las oquedades y grutas del litoral bajo la zona turística sin resultado aunque eran viejos conocidos de los inquilinos de los apartamentos mas cercanos a los riscos donde se observaban año tras año alrededor de las piscinas y las farolas de las áreas de aparcamiento.
Su presencia otra vez en este año es la confirmación de que la colonia establecida en este punto prospera y permanece.
En cuanto a la especie no parecían Tadarida rabudos – eran más pequeños- por lo que quizás se traten de Pipistrellus savii.

Referencias de murciélagos en la isla tengo la de mis abuelas que tenian un miedo horroroso a los “ratones negros” que colgaban del techo de las cuevas allá en el Barranco Oscuro de Fontanales.
También las búsquedas infructuosas realizada en su día con Jesús Benzal – especialista en el tema- a lo largo de las carreteras insulares,.
Los murciélagos en Gran Canaria sufrieron un fuerte descenso poblacional siendo cada vez mas escasos y puntuales aunque parece que poco a poco se empiezan a recuperar sus vuelos nocturnos y al atardecer en muchos puntos de la isla.
En Artenara, Santa Lucía, Corvo y éstos de San Agustín son donde los he visto.
En este año dedicado a ellos aquí va mi pequeño homenaje a estos ambiguos – según la fábula de Tomas de Iriarte- “ ni alados ni patudos” seres de la noche.

Pdt: ante mi absoluta falta de recursos para obtener una buena fotografia de estos alados – a pesar de varios intentos - solicito colaboración ciudadana.
¡¡ A ver quien los consigue fotografiar para ver de determinarlos¡¡

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Maspalomas y en verano hice una caminata desde mi casa, en San Fernando, por el barranco de los Vicentes y a la vuelta, a la altura del centro de salud habia un par de murciélagos dando vueltas.

Carlos Suárez Rodríguez dijo...

Gracias por la info. Iremos a ver.

Carlos Suárez Rodríguez dijo...

Ayer volví a ver dos murciélagos al anochecer en la cabecera de El Tabuco, en el camino arreglado por el Cabildo que baja desde un poco más abajo de Fagajesto a El Sao por el cauce.
¡¡Parece que se recuperan estos "rabudos
" de Iriarte.¡¡

Carlos Suarez dijo...

en estos días de julio agosto 2013 he vuelto aver murcielagos en Gran Canaria. Varios enla pista de subida desde LA Aldea a Las Presas y otro mayo en las cuevas de Bco. Hondo de Arriba, Gáldar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir