jueves, 21 de abril de 2011

Cf. Liomutilla canariensis André, Familia Mutillidae, Hymenoptera.

En principio, me lanzó a la deriva taxonómica sabiendo que me corregirán rápidamente.
Pero en la descripción de esta especie se habla de que la hembra “presenta dos redondeles perfectamente blancos y lucientes sobre el segundo anillo abdominal y una banda de pubescencia plateada sobre el dorso del tercer anillo”.Y bueno yo veo ahí esos dos redondeles blancos. Aunque comparando con otras imágenes de Liomutilla - como este individuo en La Gomera - ésta no tiene el tórax rojo sino más oscuro.

Pero como les dije no soy un profesional - el especialista ya ha preparado el ejemplar, puesto cerca las claves dicotómicas y le llevará su tiempo la determinación fina- y un post que se precie exige aventurar un nombre más que nada, siguiendo los consejos de Heródoto, porque conviene iniciar una historia con algo que llame la atención y suscite la curiosidad... ( En realidad el título original era un soso: Hembra de mutílido con redondeles blancos.)Este himenóptero que parece una hormiga – otra más de disfraces- me la presentó Paco La Roche en la excursión buscando Andrena.
Al parecer las hembras, como la que acompaño, no tienen alas, buscan nidos de abejas solitarias para depositar sus larvas y si las molestas te dan un picotazo de muy señor mio.
De hecho, estas “hormigas de terciopelo” tienen algunas parientes a las que se les conoce como “Cow Killer” –matadoras de vacas- y viendo el tamaño de su aguijón no quisiera comprobar porque será.

Su posible trascendencia sanitaria me recuerda el caso de una pariente mía y de algunos vecinos que tuvieron que ser ingresados a raíz de la picada de un insecto. Y viven en Schamman, donde se localizó en 1959 otro de estos mutílidos en Gran Canaria (Myrmilla calva). ¿Seguiran aún allí a pesar de la completa urbanización del barrio?

De las Mutillidae tenemos en Canarias:

-Dasylabris angelae Suárez -¿ a quien me recuerda este nombre? - presente en Gran Canaria y observada en Gando, Costa de Ingenio, La Isleta, San Agustín y Sn. Bme. de Tirajana

-Dasylabris canariensis en Fuerteventura.

-Liomutilla canariensis, en todas las islas excepto L y F

-Myrmilla calva, presente solo en GC colectada en Schamman y

-Smicromyrme sp. colectada en GC.

(Datos extraidos de Hohmann et al., 1993)

Mas info:

André, E. 1907. Description d'espèces nouvelles de Mutillides appartenant au Muséum d'Histoire naturelle de Paris (Hym.). Zeitschrift für Systematische Hymenopterologie und Dipterologie 7: 337-352.
Liomutilla André, 1907: 340. Original description. Type: Liomutilla canariensis André, by monotypy.

Publicaciones online de Ernest André

Otras Mutillidae.

Revisión: Himenópteros con potencial patógeno para el ser humano.

1 comentario:

Jesús Dorda dijo...

Son verdaderas avispas sin alas y parece que con bastante mal caráter. En mi zona hay una especie con largos pelos en el abdomen, pero no me atrevo a darle nombre, porque también hay varias similares.
Son complicadas de ver.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir