sábado, 1 de diciembre de 2012

Tabaquero de Caracas, Wigandia caracasana, Fam. Hydrophyllaceae.


Remitidos por José Luís Montañez Morano –un fiel seguidor de este blog- llegan estas imágenes que con su permiso de publicación me permiten realizar este post.

Se trata de un arbusto ornamental que ya Daniel Morris ubicó en 1895 en uno de los jardines que visitó en LPGC como Wigandia  macrophylla  (W. caracasana Kunth in Humb.)
Sir Daniel Morris (1844-1933) era un distinguido botánico especialista en Botánica Económica, Asistente al Director del Royal Botanical Garden en Kew en 1877, desplazándose posteriormente  a Jamaica entre 1879-1886.
Durante esa estancia  de 2 meses en Canarias recorre y visita sobre todo los principales jardines de las islas recogiendo  su  experiencia en un denso artículo (The plants and gardens of the Canary  Islands) publicado en 1895.
Las hojas amplias de esta ornamental…¡¡no son  precisamente lo más recomendable como papel higiénico de emergencia en excursiones campestres¡¡.
 Sus tricomas urticantes no lo aconsejan. De hecho se incluye entre la flora dermoagresiva de Canarias que provoca dermatitis y afecciones cutáneas severas en algunos casos.
Aunque se la reconoce como invasora no es muy común en nuestra isla.

Más info:





1 comentario:

Jesús Palenzuela Borges dijo...

Saludos
No la he visto asilvestrada, pero recordaré que no es apropiada como “papel de emergencias”.
Demasiados “yerbajos” se nos cuela cada día, esperemos que no se convierta en otra, de las numerosa plagas ya existentes.
Un abrazo chicharrero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir